18 de agosto de 2011

Daniel Carrillo y su técnica del colodión húmedo








Impresionante la serie de fotografías, de Daniel Carrillo, realizadas con la técnica del negativo al Colodión Húmedo, uno de los procesos fotográficos más antiguos utilizados durante los años 1851 al 1885.


Un poco de historia:

El colodión húmedo fue una de los primeros procesos fotográficos desarrollados en Europa a mediados del siglo XIX. Consistía en sensibilizar en una placa de vidrio las sales de plata sobre una nueva sustancia llamada colodión.


Una de las limitaciones que tiene esta técnica es la necesidad de exponer la placa cuando aun esta húmeda la superficie foto sensible, esto quiere decir que el fotógrafo necesitaba trabajar o exponer sus placas lo más cerca posible de su laboratorio. Por ello, se inventaron laboratorios portátiles solo para facilitar y hacer posible la aplicación de este procedimiento en localizaciones al exterior.

El proceso al ser tan artesanal y manual se obtienen unos negativos únicos y con efectos y detalles que es imposible de repetir en una segunda toma. Hay que practicar la técnica con bastante precisión para obtener resultados profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario